El estudio, publicado en PLoS Neglected Tropical Disease, es el primero en evaluar el impacto de la rabia canina en una escala global, la estimación de su salud pública y la carga económica y medir el alcance de los esfuerzos de control en todo el mundo.
“Este estudio pionero es un paso esencial hacia la mejora del control y eventual eliminación de la rabia”, informa el profesor Louis Nel, Director Ejecutivo de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC). “La comprensión de la carga real nos ayuda a determinar y defender los recursos necesarios para hacer frente a esta enfermedad mortal.”
El estudio fue realizado por los socios de GARC para Rabia Grupo de Prevención y dirigido por el Dr. Katie Hampson, de la Universidad de Glasgow, Escocia.
Además de la gran cantidad de muertes causadas por la rabia, los autores estiman que las pérdidas económicas anuales causadas por el total de la enfermedad alrededor de $ 8.6 mil millones. Este costo se atribuye principalmente a las muertes prematuras, pero también incluye el gasto de la vacunación y la pérdida de ingresos para las víctimas.
La rabia es una enfermedad difícil de rastrear y subregistro se cree que es un lugar común. Como la rabia es cercana al 100% fatal, un gran número de víctimas de la rabia nunca informan a los centros de salud y nunca se les diagnostica. En las regiones donde la malaria es prevalente, un mal diagnóstico también es frecuente.
A la luz de estos problemas, los investigadores decidieron que una evaluación actualizada de la carga mundial de la rabia era necesario. Para su estudio, se combinan todas las fuentes de datos disponibles en un marco de modelado que les permitió estimar la mayor precisión posible los datos que falten.
“La amplitud de los datos utilizados en este estudio, a partir de los informes de vigilancia a los datos del estudio epidemiológico a las cifras globales de ventas de vacunas, es mucho mayor que nunca antes analizado, lo que permite esta salida más detallada”, explica el doctor Hampson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario