domingo, 26 de abril de 2015

¿Pueden los bebés aprender a leer?

¿Pueden los bebés aprender a leer? Mientras que los padres utilizan los DVD y otros medios de comunicación en un intento de enseñar a sus hijos a leer, estas herramientas no inculcan habilidades en los bebés de lectura, un estudio realizado por investigadores de la Escuela Steinhardt de Cultura , Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York ha encontrado.

“Si bien no podemos decir con plena seguridad que los niños de esta edad no pueden aprender palabras impresas, nuestros resultados dejan en claro que ellos no aprenden palabras impresas del producto mediático que fue probado”, dice Susan Neuman, profesor en el Departamento de Didáctica de la NYU Steinhardt y el aprendizaje y el autor principal del estudio.

Sin embargo, añade Neuman, había un efecto innegable de estos productos – de los padres. En las entrevistas de salida, había la creencia entre los padres de que sus hijos estaban aprendiendo a leer y que sus hijos habían beneficiado del programa en algunas áreas del desarrollo del vocabulario.

“Está claro que los padres tienen una gran confianza en el impacto de estos productos en sus hijos”, explica Neuman. “Sin embargo, nuestro estudio indica que este sentimiento está fuera de lugar.”

En su estudio, que aparece en el Diario de Psicología de la Educación, los investigadores examinaron 117 niños, de entre nueve y 18 meses , que fueron asignados al azar a grupos de tratamiento y de control. Los niños en la condición de tratamiento recibieron un producto mediático bebé, que incluía DVDs , palabra y tarjetas con dibujos y voltear los libros para su uso al día durante un período de siete meses , los niños en la condición de control no recibieron estos materiales a partir de los investigadores. En el transcurso de los siete meses, los investigadores llevaron a cabo una visita a la casa , cuatro visitas de laboratorio y evaluaciones mensuales del desarrollo del lenguaje .

Para poner a prueba las habilidades emergentes de los niños en el laboratorio, los investigadores examinaron la capacidad de reconocer nombres de las letras , sonidos de las letras , vocabulario, palabras identificadas en el acto , y la comprensión. Una combinación de tareas de seguimiento ocular y medidas estandarizadas se utilizaron para estudiar los resultados en cada etapa de desarrollo . Usando una tecnología de seguimiento ocular del estado de la técnica, que sigue hasta los menores movimientos de los ojos, los investigadores fueron capaces de seguir de cerca cómo los bebés distribuyen su atención y cómo cambió su mirada de un lugar a otro cuando se muestra palabras específicas y frases .

Los resultados , que incluyeron criterios y medidas estandarizadas de habilidades emergentes y de lectura temprana, no mostraron diferencias entre los niños expuestos a los medios de comunicación del bebé y el grupo de control de 13 de las 14 evaluaciones. La única evaluación que mostró una diferencia fue creencias de los padres de que su hijo estaba aprendiendo nuevas palabras a pesar de evidencia compensatorios de una medida estandarizada que indica diferencias entre los grupos .

INP. (2008) Pediatría Ed. Trillas. México.
Gigante, Joseph. (2007) Pediatría. Primer contacto con la especialidad Ed. McGraw-Hill. Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario